martes, 13 de octubre de 2009

Humillados y Ofendidos made in England

Recorres la librerías, lees la contraportada de alguna novedad y no te llama mucho la atención, lees la contraportada de otro libro que sí te llama mucho la atención , pinchas el código en la maquina de los precios y por más que te llame la atención el libro , el precio dice que la lectura del libro tiene que esperar.
Estas a punto de salir , cuando detienes la mirada de un libro de bella portada, te acercas lo ves y es un libro de gran Wilkie Collins , del que hace un año habías leído un libro que esta en la biblioteca donde trabajas llamado “ la dama de blanco” , te acercas nuevamente a la maquina de los precios y curiosamente el libro tiene un precio accesible dentro de tú presupuesto mensual de lectura. Lo compras y sales de la biblioteca.

Llegas a tú casa pinchas sobres los blogs afines y ves que Richard , también compro un libro de Collins hace poco , se trata de la “dama de blanco” , ¿pueden estar unidos los gustos narrativos? , puedes elegir un libro de un escritor en el mismo instante que otra persona en otra parte del mundo, esta eligiendo otro libro del mismo escritor, al parece se puede.

Y de que va las hojas caídas , la explicación en palabras del autor , pagina 60 :“ ¡ Ay de mí! ¡Otra de las hojas caídas!. Y supe bien a qué se refería. Las personas que no han tenido ninguna suerte en la lotería de la vida , las personas que se han esforzado mucho por conquistar la felicidad y que no han cosechado más que disgustos y pesares ; los que no tienen amigos , los solitarios , los heridos , los perdidos…. esas son las personas a las que nuestro buen Hermano Anciano llama las hojas caídas” ¿Suena parecido a humillados y ofendidos de Dostoievski o no?

En el libro un joven criado en una colonia cristiana socialista de Estados Unidos , viaja a Inglaterra , para toparse con la burguesía londinense que esta llena de codicia , rabia y venganza.
En resumen un gran libro.
Se recomienda leer a Collins , acompañado de un café y un cigarrillo sí el lector en cuestión fuma.

7 comentarios:

e. r. dijo...

Leox, esta es una lectura irrechazable. Ya llegará un día en que aparezca en saldos, eso espero.
Un abrazo

mario skan dijo...

Leox: por supuesto que las coinicidencias existen sino preguntale a Auster.
Tengo en casa los tres tomitos de la piedra lunar que nunca leí porque tiene una letrita de mierd-.
una buen dato para anotar.
saludos

oesido dijo...

Las coincidencias son continuas; pero no es tan extraño cuando se comparten los gustos. De Humillados y ofendidos, conozco la novela made in Rusia, no la de Collins. Lo que más me alucina de tu blog leox son las fotografías de las portadas de viejas ediciones de Bruguera, Anaya, etc. que he conocido de niño. Cuando vi la portada de Las aventuras de Rocambole de Ponson du Terrail, que recoges en el post de 6 de Nov. de 2008, se me vino como un flash la imagen de mi padre leyendo esa misma edición, hace muchos años, y se me puso la piel de gallina. Tempus fugit.
Si quieres ver una enorme coincidencia observa estos dos post que se publicaron prácticamente al unísono sin razón ninguna: http://oesido.wordpress.com/2009/09/30/61-we-can-ii-john-fante/ y http://laperiodicarevisiondominical.wordpress.com/2009/10/01/preguntale-al-polvo-de-fante-la-esquizofrenia-y-la-cruz/#comments

RebecaTz dijo...

De Collins sólo leí La piedra lunar, no me entusiasmó demasiado pero tampoco me desagradó.
A ver si un día le hago hueco a La dama de blanco.

Saludos.

Leox dijo...

Er: Sí no aparece en saldos lo puedes encontrar en librerías de viejos o antiguas bibliotecas.

Mariano: Auster , es el de las bellezas en las coincidencias , me puedo conseguir piedra lunar en dos tomitos a ver sí lo leo dentro de poco lo puedo leer

Oesido: Siempre es grato tener coincidencias en las lecturas , esas tapas y lecturas de anaya y rocambole , son los recuerdos y lecturas de mi paso juvenil por las librerías de viejo , eso mezclado con mi gran pasión por los folletines y literatura de mediados de 1899 y principios de 1900

Andrómeda; Yo tengo muchas ganas de leer Piedra Lunar , creo que es el gran paso que me falta en lo que a Collins se refiere

Gonzalo Muro dijo...

Gracias por la recomendación, no sé por qué pero tenía a este autor un poco apartado y creo que me equivocaba.

Un saludo.

Anónimo dijo...

pues si es un gran libro y además a buen precio ¡queda anotado en mi lista a llevar en mi próxima visita a la librería! ¡no se diga más!