martes, 4 de noviembre de 2008

FOLLETÍN




Uno viejo y otro nuevo. Bruguera contra Mondadori. Rocambole contra Fantomas. Historias de ladrones de guantes blancos, historias de folletines , esas que se esperaban antes en cada pueblo o cuidad y que venían con el diario o con la revista de literatura.
¿Funcionarían hoy los folletines?, en este mundo express , ¿esperarías una semana para saber como termina la historia? , creo que no , lo inmediato es todo en tú vida baby , por eso no tienes esa hermosa virtud que tenian tus antepasados , no sabes esperar y eso ha influido incluso en tus lecturas , no puedes terminar los libros que lees , no puedes esperar que las historias maduren en tu cabeza , necesitas que el asesinato sea encarcelado en la primera pagina. En tu mundo la espera no existe, ese es un mundo de folletín.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo creas, Leo; si la gente espera a ver las series televisivas, y las continuaciones, secuelas, terceras partes de las pelis en el cine...¿por qué no el folletín? Depende de lo interesante que se lo pongan.
Fantomas y Rocambole...las vi en el cine cuando era jovencita, y disfruté muchisimo.
Pero nunca las he vuelto a ver en papel.

Cortazariana dijo...

yo lo esperaria... hay gente que espero años para leer el final de Harry Potter...

María dijo...

Al menos en mi caso...sí esperaría una semana, un día, un mes...Todo por detener la intriga en mi interior.

mario skan dijo...

Una vez conocí a un escritor de folletín, impartía clases de computación cuando aún funcionaban las commodore 64 y las pnatallas era en blanco y negro y Bill Gate vendía churros en Florida.

Era un tipo mayor, cargado de hombros y siempre de camisa a rayas y saco oscuro. Emanaba un fuerte olor a colonia. Sus clases de informática consistían en sus recuerdos de cuandoel escribía folletines que se editaban en hojas oficia partidas en tres. Jamás lo voy a olvidar.

ahora, de la colección Bruguera yo era asiduo lector.
saludos

R. dijo...

Me has hecho recordar a Alejandro Dumas, tal vez el escritor más representativo del género novelístico de folletín.

Hoy se habla de sagas, harrypotermanías y similares, de trilogías, etc., antes que de folletines, término que lamentablemente ha adquirido un significado despectivo.

Saludos,
R.

Unknown dijo...

lindo trabajo....quiza esto de los bloggers, el bloggerismo y todo lo asociado, debiera ser una fuente permanente de simbiosis constructiva....si quiza el tragafo y el cemento sean mas fuerte...nos refugiaremos tras un libro nuevamente....
abrazos desde aca...

Bárbara dijo...

Hola Leo, sí, "El otoño en Pekin" también lo tenía pendiente.
Los libros de Arlt creo que los edita Losada, puedo mandarte Los siete locos si querés.


Te paso el link de una de mis librerías preferidas: http://www.libreriaguadalquivir.com/
Tienen libros que no veía en ningún lado desde hace tiempo y cada anaquel separado por países de origen en lugar de "literatura universal" como suele encontrarse.

Todo un dilema el criterio para ordenar las bibliotecas.

Está muy buena tu idea, yo había pensado en iniciar algo de arte correo y mandar postales intervenidas, algo de eso hay acá: http://www.barracavorticista.com.ar/

No sé si empezar yo porque inicié mi tesina; voy a trabajar con Saer o Felisberto, todavía no me decido, por lo que estoy releyendo algo de ambos. Y a preparar un final para dentro de un mes. Perdón por la falta de entusiasmo pero estoy tapada.

Con respecto a tu entrada, ¿leiste Boquitas pintadas?
Saludos!

RebecaTz dijo...

Los folletines funcionan todavía en forma de historietas -nacionales o extranjeras (que después aparecen en recopilaciones). Esa es la función, por ejemplo, de tantos comics que se venden (importados o traducidos) día con día (DC, Marvel, etc.)

¿Si yo lo esperaría? ¡Claro!, y mientras más intriga en el capítulo, mejor. Como dice Ariodante, ¿cuántas series de televisión logran que nos quedemos en casa esperándolas?

Me encantó esta entrada, ¡un saludo!

Carolina Lozada / Luis Moreno Villamediana dijo...

Entre visita y visita llegué a este lugar y qué gusto encontrarme con esas ediciones que hoy deben pertenecer a algo así como a la biblioteca nostálgica de más de un lector.
Saludos,
Carolina

Puntos Buenos dijo...

gracias por comentar. tu blog es muy bueno too
nvr