viernes, 8 de enero de 2010

Subrayado VIII:


“Tampoco me entusiasma buscar equilibrios. Hay quien lee y está enfermo de literatura. Hay quien lee moderadamente o no lee nada y no sabe que su cabeza es como un desván vació. Ando por las calles de mi cuidad y las veo repletas de transeúntes con desvanes vacíos , créeme que lo vivo como un horror”

Enrique Vila-Matas

Entrevista, diario El Mercurio, sábado 22 de febrero de 2003

7 comentarios:

julio e. dijo...

hola leox, el texto elegido para hoy nos tienta a suscribirlo de inmediato, pero me detengo ya que algo en el no me cierra. yo, tal como tu y al parecer vila-matas leo, y leo mucho y no dudo en recomendar esta actividad a quien me lo pregunte. pero ya no creo que quien no lo hace su cabeza es un desvan vacio.
esas clasificaiones y ese horror que nos provoca el que no hace lo mismo que nosotros, es lo mas alejado al estado de libertad y tolerancia que la literatura alienta.
que sabemos de la cabeza de los demas... nada. y por eso debemos respetarla tanto o mas que la nuestra.
eso si, me gusta la eleccion de la frase, su frontalidad y el alejarse del "justo medio" que paraliza. un abrazo

e. r. dijo...

Hola, Leox!
Quería decirte feliz año, che!
He tomado un par de birras pa brindar por mis amigos logueros, y las he disfrutado, hay que decirlo.
Por otra parte, lo de los lectores, a veces me siento del otro lado, pues hay gente que lee, y resulta esperanzador. como se dice, no son muchos, pero son.
un abrazo.
saludos

Leox dijo...

Julio E: Tal como lo dices las palabras, de Vila -Matas son fundamentalistas en favor de la lectura.
Yo creo que Vila-Matas dice los de desvanes vacíos, refiriéndose a la estupidez que por estos días consume a la sociedad.

E.r: Tú lo dices , encontrar a gente que lee y que sube sus lecturas a un blog resulta un buen síntoma

Anónimo dijo...

No conozco el libro de VM de la foto. No todo es leer evidentemente. Ha habido prestigiosos pedófilos, asesinos en serie, violadores e Inspectores de Hacienda adornados de una vasta cultura literaria.

Leox dijo...

El libro es desde la cuidad nerviosa, es un conjunto de crónicas, artículos y reportajes de VM. Al estilo VM. Tal como lo dicen que lean , no quiere decir que sean buenos tipos.
Un ejemplo claro , “las benevolas”

Anónimo dijo...

En efecto. Decía J. Littell en una entrevista: "La cultura no nos protege de nada. Los nazis son la prueba. Puedes sentir una admiración profunda por Beethoven o Mozart y leer el Fausto, de Goethe, y ser una mierda de ser humano".

Leox dijo...

Tal cual.