domingo, 24 de enero de 2010

Apuntes de literatura uruguaya I


"Ahora bien, ¿qué es el Uruguay? Esto ya es más complicado. No hay cosa más rara que el Uruguay, un país yuxtapuesto, que no es del todo un país por su relación de parte a todo con la Argentina, país margen (Borges jamás lo llamó Uruguay, siempre "banda oriental"), una soberanía puesta en el espacio, pero subrayando sólo el espacio. Y eso se comprime, como un concepto. Se comprime hasta salir de la geografía, y empezar a funcionar en otros sistemas, por ejemplo el literario. En el Uruguay nacieron tres de los más grandes poetas franceses. ¿Conocen el poema de Murilo Mendes? O Uruguai é um belo país da América do Sul, limitado ao norte por Lautréamont, ao sul por Lqforgue, a leste por Supervielle. (O pais nao tem oeste.) Etc.La ontología del Uruguay, la hizo Borges. Recuerden su comentario a The Purple Land, la novela de Hudson que cuenta un viaje cruzando de norte a sur todo el Uruguay. Borges dice que es la mejor novela argentina".


"El Uruguay es una Argentina miniaturizada, es decir objeto artístico a priori. Por otro lado, el Uruguay se ajusta a la teoría borgeana del realismo. Él decía que la acción de sus cuentos prefería ubicarla en una época no demasiado próxima al presente, para que los lectores no pudieran encontrar defectos de realismo, pero tampoco demasiado alejada, para que no los encontraran los historiadores. Unos cincuenta o sesenta años. Sólo algún viejo improbable estaría en condiciones de localizar un error... En una palabra, para Borges la ficción es lo inverificable. Traspuesto el método del tiempo al espacio, el Uruguay resulta el paisaje obligado del escritor argentino. Digamos que si Borges es el teórico de esta situación, Onetti es su poeta".



Cesar Aira , COPI

3 comentarios:

julio e.(uruguayo) dijo...

sin duda me coresponden las generales de la ley para iniciar los comentarios en este post.
no se si hay un pais mas "literaturizable" que este.
somos el lugar para la literatura moderna -con su enfoque de la accion en la inaccion- y es facil definirnos en relacion con nuestros vecinos argentina (amor odio) y brasil (amor no correspondido hacia nosotros).la broma mas comun es que no tenemos realmente un nombre (por ende no existimos) y solo somos una indicacion geografica (republica oriental del uruguay, el pais al este de un rio)
para no extenderme mas dejo algunos autores si quieren acercarse a la literatura uruguaya
quiroga, levrero, felisberto hernandez(seguir recomendaciones de calvino), idea vilariño, ida vitale, marosa di giorgio -siempre marosa-, nacho alcuri entre los nuevos y buenos,tomas de mattos (leox presta atencion a este que es un clasico,comenza con la fragata de las mascaras relectura de benito cereno de melville muy bueno),rafael courtoisie complejo pero vale y vale el esfuerzo. y para la lectora de policiales de post atras, una linda novela de una uruguaya radicada en españa, carmen posada y su novela "pequeñas infamias" para una tarde con varias tazas de cafe o para ser mas uruguayo un buen mate amargo. saludos y un abrazo
para

e. r. dijo...

Hola, leox
me sumo a el comentario del uruguayo y a la lista de escritores recomendados le sumaría armonía somers y por supuesto onetti.
lo que dice aira es cierto pero no puede meterse en absoluto como una defición aceptable así como pretende de que es una visión de toda la literatura argentina sobre uruguay. lo que pasa es que aira es uno de esos escritores que solo saben mirarse el ombligo y usualmente dice tonterías. por ejemplo, es incapaz de ver la ironía de borges y la elección de copi por uruguay, que no tiene en absoluto nada que ver con metaforizarlo. realmente copi detestaba la argentina y prefería el uruguay, y si usaba este país con respecto a argentina es para contraponerlo; al igual que lo hace borges, que admiraba lo oriental como muchos argentinos. bien al contrario, uruguay sería una yuxtaposición: no porque uruguay esté cerca de argentina, sino de buenos aires, pues para un tipo de escritor argentino la argentina es buenos aires y el uruguay es la vereda de enfrente de buenos aires.
es por cortedad intelectual nomás, usualmente llamada cretinismo.
te mando un abrazo y cuidate,
saludos

Leox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.