sábado, 2 de enero de 2010

El inútil


Es el inútil de la familia. La familia es de la aristocracia, ya le tienen estructurada una vida, pero el inútil no quiere. Se refugia en los novelistas franceses y en la lectura, para conservar el espíritu.
A nuestro personaje le gusta entrar a un bar , conversar con las personas ,incluso tiene un amor , pero su familia se entera y lo envían a París. Donde se da cuenta que es otra alma perdida en la vieja Europa.
Vuelve al país y la cosas no mejoran.
Su peso es ser el inútil.

8 comentarios:

Eva dijo...

En todas las familias suele haber una oveja negra, jijiji.
un saludo.

julio e. dijo...

algunas de las sociedades latinoamericanas, mantuvieron y mantienen rigidos sitemas aristocraticos,y de su seno suelen salir los escritores que de forma mas cruda las describen en sus costumbres y flaquezas. este es uno de esos tantos casos. si quieres seguir esta linea tematica alli esta jose donoso tambien en chile(sera casual) con novelas como "coronacion" o la que prefiero "casa de campo".
"los viajeros" de mujica lainez muestra a estos "inutiles" en toda su inaccion.
saludos

lammermoor dijo...

Me parece que este inutil es el equivalente del "señorito andaluz"
Tomo nota del libro y también de los que cita julio e. Veremos cual encuentro en la biblio.

Leox dijo...

Eva: Así es

Julio E: Tal como lo dices , el tema del rígido sistema aristocrático , es algo que atraviesa todo la narrativa Sudamericana . Es muy acertado el ejemplo de Donoso en el podemos ver parte de esa decadencia de la sociedad aristocrática que poco a poco se convierte en sociedad Burguesa. Mis preferidos de Donoso son: El lugar donde van a morir los elefantes , El jardín de al lado y coronación.

Lammenor: Es la primera vez que lo escucho nombrar , creo que debe tratar temas parecidos a los del inútil y se ve interesante. El tipo de temas que se tratan en el inútil y en otros libros parecidos son heredados de algunos obras de Galdós

RebecaTz dijo...

¡Hay que ver los alcances de la rigidez!
Tomo nota, no he leído al autor.

Por cierto que se me ha complicado conseguir libros de Donoso, pero ya tengo Coronación y El lugar sin límites (creo que voy a empezar por Coronación).

Saludos.

Leox dijo...

Andromeda: Los dos son Joyas , con Donoso esta todo bien , siempre que no leas sus novelitas burguesas

Soledad dijo...

Jorge Edwards (sobrino de Joaquín Edwards Bello) escribió una novela sobre su tío que se llama "El inútil de la familia". Parece que el mote estaba bien arraigado.
Saludos,

Leox dijo...

Sí , el inutil de familia en una gran Biografia de Edwards Bello. La leì hace un año. Buen Libro