jueves, 28 de enero de 2010

Subrayado IX

“Ya no creo que sea apocalíptico que la gente se pase todo el día frente a la caja boba en vez de leer Henry James. Es más, me di cuenta que nunca hubo un momento en que la gente se pasara todo el día leyendo Henry James. Me lo había olvidado porque lo único que yo hacía era encerrarme a leer y escribir , estaba totalmente aislado y dedicado tan exclusivamente a ser un autor de ficción que no recordaba el lugar que el escritor de ficción tiene en la sociedad en general”.
Jonathan Franzen
El mercurio , viernes 11 de febrero de 2005

4 comentarios:

Richard dijo...

¡Hola Leox! Para mí, señor Henry James es un poco sobreestimado por sus entusiastas. Pero me gustó la cita. ¡Saludos!

RebecaTz dijo...

A mí de Henry James me encantó Otra vuelta de tuerca. También leí El mentiroso, pero creo que está menos logrado.
En cuanto a lo que dice Jonathan Franzen, me parece que tiene razón: hay quienes pasan todo el día frente a la caja mencionada, aunque una minoría dedique los días a los libros y la escritura.
Ambas actividades son absorbentes, sin duda, ¡pero vaya diferencia!
Quizá Franzen desea salir un poco del encierro para realizar consideraciones como esta, que hagan pensar a la sociedad.

julio e. dijo...

hola leox,
releer el subrayado viii, y a la luz de ese leer este, es realmente un alivio. son visiones como las de franzen las que alientan el respeto hacia las otras personas y sus preferencias.
si bien nuestra actividad de la lectura goza de cierto prestigio, con el tiempo nos hemos vuelto algo
"aristocraticos", pero estas son buenas bajadas a tierra.
un abrazo

mario skan dijo...

Faucoult tampoco veia a la tv como un objeto malévolo. No leí nada de Franzen sólo referencias buenas de grandes escritores, deberé buscar en la web. Por ejemplo, de vila-matas había sólo dos de sus libros en la web: Baterbly...y La asesina...ahora encontré El dr Pasavento, una suerte, ya que acá conseguir un libro del catalán en una lotería.
De James me gustó mucho Daisy Miller.
saludos