martes, 12 de enero de 2010

Benito Pérez Galdós

A veces con un grupo de amigos , comentamos nuestras lecturas favoritas , casi todos esperan que yo salga con un : ¡me mata Bret Easton Ellis ! o mi escritor de culto es un Holandés negro fumado. Las lecturas adolescentes son así , se buscan reflejos y excesos. Cuando en las conversaciones de lectura comento , que unos de mis escritores preferidos es Benito Pérez Galdós, me miran con cara extraña y no los culpo. Don Benito tiene el peso de ser una de las lecturas obligatorias de colegio. Esas lecturas de quince años , que no le dicen nada a tú cabeza con ganas de éxtasis. Pero lo digo y lo repito , para mi el Dickens español es una joya. Recuerdo lo que disfrute con los cuatro tomos de Torquemada , o lo que sentí cuando termine: Doña Bárbara , misericordia , Marianela.
Los disfrute tanto, como lo hago en estos momentos con un libro de Wilkie Collins.

15 comentarios:

Isi dijo...

Entonces una servidora se tendrá que poner las pilas para poder, al menos, tener una opinión sobre este autor.
Hay que rescatar a los clásicos de vez en cuando.

Gonzalo Muro dijo...

Cuánto daño habrán hecho a la Literatura esas "lecturas obligatorias" de la escuela..... y qué justo recordar ahora a este prolífico y extraordinario escritor.

Un abrazo.

lammermoor dijo...

Nada mejor para perder autores que las lecturas obligatorias. Y en cuanto a don Benito, es un magnifico escritor del que deberíamos leer al menos algún libro.
Me gusta que lo califiques de Dickens español.
¡Y sí! Hay que rescatar a los clásicos y abandonar de una vez la idea de que son aburridos y están anticuados.

loquemeahorro dijo...

¡Muy bien dicho! ¡Muy bien dicho! ¡Muy bien dicho!
Es que soy una fan(s) de Don Benito, al que considero, en ciertos aspectos, superior a Dickens, en concreto en el tratamiento de sus personajes femeninos.
Cortaré el rollo antes de ponerme demasiado pesada, pero tienes toda la razón y muchas gracias Lammermoor por avisarme.

vegasplease dijo...

Pues intentando recordar, yo creo que no llegué a leer nada de Pérez Galdós en secundaria ni bachillerato. Extraño.
A quien sí leí, voluntariamente, fue a Alas Clarín (la mítica Regenta), y recuerdo que a pesar de todo, disfruté mucho leyéndolo.

Lecturas que aborrecí en el colegio e instituto: "La Celestina", "La familia de Pascual Duarte" (que me resultó muy desagradable), y no sé si alguna más. Aunque, por otro lado, también descubrí grandes obras :D Por ejemplo la obligada "El árbol de la ciencia" se me hizo muy interesante, y empaticé muchísimo con Andrés Hurtado. Pero yo creo que éste de Baroja en concreto, es de los libros que amabas u odiabas.

mario skan dijo...

En deuda con este escritor colega. Dicen que su novela Trafalgar también es grossa, deberé ir por ella.
saludos

Deborah dijo...

Excelente escritor. Creo que el nombre no le ayuda, Benito suena a tio carinoso. Hay autores que suenan implacables que no le llegan ni a los pies. Me gusto Marianela.

Fuensanta Niñirola dijo...

Increíble, Don Benito, si. Y el magnífico retrato que le hizo Joaquín Sorolla y nos muestras. Yo sin embargo,GWW, creo que si no obligamos a leer a los clásicos, los adolescentes no los leerían en la vida. Y aunque es cierto que algunos pueden llegar a aborrecerlos, a otros les puede abrir un mundo nuevo.

e. r. dijo...

Leox,
Galdós es el único maestro en es castellano de un siglo entero. Y además, se come la mitad de la primera mitad del XX. Enseña tanto (en los episodios nacionales, por ejemplo) sobre hacer y mirar en literatura, como Balzac o Stendhal. Y es buenísimo de leer. Completamente de acuerdo contigo. Saludos

julio e. dijo...

hola leox:
al igual que ariodante confio en las lecturas obligatorias, ya que el unico mal que pueden llegar a traer es que no nos guste lo que leemos. a esta esa edad todo es pasion amor u odio.no nos cuestionamos si nos enseñan fisica o matematicas a trancas y barrancas,sin preocuparse si nos gustan, aburren o generan rechazo, pero creemos que con la liiteratura todo debe ser amor y simpatia. y nosotros, avidos lectores, sabemos que da trabajo cuesta esfuerzo y se aprende con los años a leer y disfrutar. un abrazo

Anónimo dijo...

ayyyyyy pues otra que tiene que ponerse las pilas y darle a este autor otra oportunidad. Fue de los "obligatorios" por leer en la escuela, que chapuceramente no leí (supongo, porque no recuerdo nada de nada).
En fin, tanta recomendación no cae en ojos ciegos. Será de los autores a conocer este 2010

RebecaTz dijo...

Leí Marianela y Doña perfecta (magníficos). El año pasado compré Misericordia, pero aún reposa en la estantería.
Gran escritor.
Saludos.

Eva dijo...

Tengo los episodios nacionales al completo, de esos que le regalan a una cumpleaños tras cumpleaños, y no me ha dado por leerlos, me apuntaré tu fantástica reseña.

Alexandre dijo...

Pues si te miran con cara extraña, ellos se lo pierden de conocer a Galdós.:) Para mí es el mejor escritor de la literatura española.
De las obras que citas la que más me gustó fue Misericordia. La primera novela que leí de Galdós fue Marianela.

Saludos.

Veronika dijo...

Totalmente de acuerdo... Es una pena que muchos no le den una oportunidad a esos nombres que desfilan por los programas de estudio.
¡Aguante Benito!

¡Saludos!