lunes, 3 de agosto de 2009

MAL DE ESCUELA Y FOE

Narrativa Mondadori , me gustan las tapas de Mondadori , los colores que utilizan , las diferentes portadas. El libro aparte de su contenido, tiene que tener un buen diseño ¿o no?

Mal de escuela de Pennac.

Las confesiones y soluciones de un mal alumno que ahora es profesor de malos alumnos. Jóvenes y niños un poco desenfocados que quieren sacar más de un 2 en matemáticas y Química . Es posible encontrar algún paraíso en esas muertas horas cotidianas, sí es posible, uno de los paraíso de Pennac fue la lectura. Para el autor de estas líneas, el paraíso también fue la lectura .

Este libro debería ser lectura obligatoria para los profesores
Los alumnos deberían hacer una lista obligatoria de lecturas , para los profesores de español.

Me imagino a la señora que me hacia leer bodas de sangre en segundo del colegio leyendo mi lista obligatoria , literalmente se muere.


Foe de J.M Coetzee

De Cootzee , he leído grandes libros como: desgracia , infancia , juventud , en medio de ninguna parte , el maestro de Petersburgo y he leído unas basuritas como: Diario de un mal año y Elizabeth Costello.

Había postergado la lectura de Foe , por que tenia pendiente la lectura de Robinson Crusoe. El libro de Defoe lo leí hace ya unos buenos meses y me había olvidado de Foe hasta un par de días cuando ordenaba unos libros en la c de la sala de lectura donde trabajo.

Ahora ustedes se preguntaran ¿ por que este hiper-lector se pone a escribir de Robinson Crosoe cuando lo que tiene que hacer es hablar de Foe de Coetzee? , Por que el libro esta basado o tiene guiños al personaje de Defoe , buen hombre.

En el libro nos encontramos con una mujer que aparece en isla después de un naufragio y se encuentra con Robinson y con viernes ( Fanfiction- Nobel).
Luego son rescatados Robinson muere en el viaje y la mujer le escribe cartas a Daniel Defoe , para que este escriba una historia con las vivencias de la mujer.

11 comentarios:

Mari dijo...

jajaja, ahora yo te posteo a tí.
No he leído este libro de Pennac, en realidad sólo he leído "como una novela", que me gustó bastante. Me tincó este que estás recomendando, harta falta que les hace a los profesores encontrar su "camino lector" como diría la genial Laura Devetach.

Saludos!

Mari

RebecaTz dijo...

No conocía este libro de Pennac, sólo he hojeado Como una novela, sin decidirme a comprarlo, pero me llama la atención.
Interesante intertextualidad en el libro de Coetzee; no lo he leído, pero lo apunto inmediatamente.

Saludos.

Isi dijo...

El libro de Foe, parece que es un poco plagio, no??? quiero decir: aprovecho una novela para escribir otra... ¿dónde está la imaginación?

POr otra parte, totalmente de acuerdo en las lecturas obligatorias para los profesores. Y un par de cursillos de cómo dar buenas clases, obligatorios también!

Anónimo dijo...

supongo que el mal alumno puede ser un extraordinario profesor, porque sabe en carne propia la falta de interés, atención y dedicación de los maestros que tuvo en el camino...no lo he leído, pero queda apuntado desde ya en mi libreta.

¡Gracias!

ivan@librosyliteratura.es dijo...

¡Hola!

Soy Iván, y tengo un blog sobre libros, llamado "Blog de libros y literatura", que se puede visitar en http://www.librosyliteratura.es, en el que un grupo de amigos comentamos nuestras lecturas. Nos gusta tu blog, y queremos intercambiar enlaces contigo.

Espero tu respuesta.

Un cordial saludo,

mario skan dijo...

Desgracia, el único libro que leí de Coetzee, los otros libros los abandoné. Foe, un nuevo intento.
De Pennac leí sus historias en la escuela secundaria como profe, como una novela?

saludos colega

Gonzalo Muro dijo...

He leído recientemente de este autor Como una novela sobre el porqué la lectura deja de interesar a los jóvenes - principalmente por la intervención de la escuela y sus programas sin sentido- y también he regalado Mal de escuela a mi madre, profesora ya jubilada, quien lo ha disfrutado y casi le ha hecho querer volver a la trinchera.

Un saludo .

ivan@librosyliteratura.es dijo...

¡Hola Leox!



También hemos incluido tu blog en nuestros enlaces. Te agradecería que en el texto de nuestro enlace en tu blog escribieras "Blog de libros y literatura".



Muchas gracias!



Iván

Leox dijo...

Mari: como una novela , la busco pero no la puedo encontrar.

Andromeda: Pennac es un nuevo descubrimiento.

Isi: Lo que tienen que hacer los profes de español es leer

Biblibulimica: Yo fui un pesimo alumno y ahora soy un gran lector

Mariano: Muy bueno este Pennac

Gww: Ser profesor es el acto en el mundo que con más pasión se debe hacer. Supongo que tu madre tiene esa pasión de sobra
saludos a todos

Anónimo dijo...

Pues ya somos dos...yo también fui una pésima estudiante ;-)

maría dijo...

Oigan todos: Soy vieja y lic. en letras pero trabajo como profe de literatura. Hice un blog y hago enlaces con los chicos para que hagan los suyos. Si lo visitan verán los blogs de aula de 1º (tienen 12 años). Lo intentan y están empezando a entusiasmarse. Pero los de 17 o 18 no se interesan por nada. Si les leo Cortázar es aburrido. Les hago ver unas pub. españolas que utilizaron un tx de Cortázar y tampoco... Les propongo hacer un video ¿? una obra de teatro¿? Fuera de 4 ó 5 a los que les gusta leer, a nadie le interesa nada: no les interesa leer un diario y debatir, no les interesa establecer lazos solidarios, no les interesa aprender. Sólo se entusiasman con la previa (no de literatura)sexo y viaje a "Bariló".
Sé que la escuela media es un desastre pero también lo fue para mí.
SOCORRO