miércoles, 24 de marzo de 2010

Apuntes de literatura uruguaya II

Viejo fumòn , hiper-lector de novela policiales. Adicto al Whisky. Uno de los pocos que reconoció a la narrativa de bolsilibros. Antes era difícil de encontrar sus libros, por muchos años fue una especie de sub-mundo de la narrativa Sudamericana.
Discípulo Jazzman de Faulkner.


El cuento fundamental “ el posible Baldi
La novela fundamenta “ la vida breve

11 comentarios:

mario skan dijo...

Para mi el cuento de Onetti que más pega es Elinfierno tan temido. Aún no hice pie con La vida breve, tengo que encontrar el tiempo y el lugar apropiado para digerirla.
Gran viejo loco con el bufoso en la cama y los ojos hueveados.
saludos colega

julio e. dijo...

si algo me sorprendio de onetti fue su compulsion a escribir en lo que sea,cualquier papel o sobre otros libros incluso. y que fue capaz de inspirar amor en la gran IDEA VILARIÑO, los poemas a el dedicados hablan de ese frustrado amor,de desgarro y dolor con una pavorosa lucidez. si algo le agradezco a onetti es quiza esa colaboracion

Anónimo dijo...

Interesantísimo Onetti, aunque a veces difícil de seguir e incluso cabreante que decimos por aquí, pero escritor de los que quedan en el recuerdo. Todavía hoy repaso mentalmente Los adioses y me sorprendo. Tanto Kafka, tanto Faulkner ... si Onetti fuera anglosajón o francés, estaría en los altares.

E. Martínez dijo...

Feliz de verle de nuevo por aquí. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi curiosidad me puede. He releído el relato propuesto por Leox y el de Mario. El infierno tan temido muy literario, pero demasiado Faulkneriano para mí ... Me quedo con Baldi, no porque sea mejor relato sino que es ... como más aprehensible. En cualquier caso, grandes los dos.

Leox dijo...

Mario: El infierno tan temido otra joya de Onetti , la novia robada otra Joya , Onetti esta lleno de mini joyas

Julio E: A mi la etapa que me falta de Onetti es VILARIÑO. Las entrevistas de Onetti , son magistrales como las de Bolaño. Estoy usando como guía los datos que me diste en la primera entrada de Literatura Uruguaya para explorar otros caminos.

Altes: Y espero que dure por un buen tiempo.

Oesido: Onetti , tiene esa pinta de escritor entre guerras , un tipo feliz con whisky cigarros y libros.

El posible Baldi , para mi resume una de los temas pilares en la literatura. ¿ Cual es ese tema?. El ser otro. Baldi juega a ser otro. De un tipo tranquilo de una plaza , se transforma en traficante. Vive por un tiempo la vida de otro , pero vuelve a cotidianidad. Similar sensación ocurre con la lectura de un libro.

Saludos a todos.

julio e. dijo...

LEOX encontre en HENCICLOPEDIA(sic)sitio que desde ya te recomiendo, si aun no lo conoces, un articulo sobre onetti que va a interesarte. te dejo el link (http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Delatorre/Onetti.htm) y si tenes tiempo y ganas te recomiendo leas lo que hay sobre una autora que va en la direccion contraria a onetti como es la gran (y estoy parado mientras lo escribo) marosa di giorgio, para que te hagas una idea de los diferentes modos que toma la literatura uruguaya (http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Echavarren/MarosaDiGiorgio.htm).un abrazo

Leox dijo...

Anoto y copio Julio E.
Gracias como siempre
Ahora estoy con la novelo luminosa
de Levro

julio e. dijo...

veo que estas dedicado al uruguay muy seriamente, vente en cuanto puedas,levrero te dara una idea bastante ajustada del centro de la ciudad

Leox dijo...

Estoy pensando seriamente en tomar, una carrera de postgrado en un país de Sudamérica. Tengo algunos amigos que este año van a Buenos Aires a estudiar literatura. Estaba revisando un blog de una facultad de Montevideo y los ramos pintan bien http://letrasmodernasfhce.blogspot.com/

La novela de Tomas de Mattos , me llama mucho la atención , Benito Cereno es una gran novela de Melville y curiosamente esta ambientada en una isla cercana a la cuidad donde vivo . Espero algún día toparme con de Mattos de momento sigo con novela luminosa.

Julio : Veo que ya tienes el perfil de Blogger , espero que te animes a crear un blog , seria agradable

julio e. dijo...

supongo que la alternativa sera la universidad de la republica. no se si las privadas tienen letras.con de mattos es facil encontrarse,xq es el director de la biblioteca nacional.
si vienes no dejes de avisarme.