viernes, 20 de noviembre de 2009

PERSONAL JOHN FANTE

Cada lector habitual de una biblioteca tiene su personal John Fante. Cuando te enfrentas a una cantidad de libros que no fueron ordenados ni comprados por ti , te encuentras mayoritariamente con los catálogos de las editoriales del momento y con un porcentaje menor de editoriales poco populares y donaciones. Dentro de estos dos nichos es donde aparece tú personal John Fante , que frecuentemente es un escritor que no tiene cabida en las paginas de los suplementos culturales.

Generalmente al personal John Fante lo encuentras cuando estas en los pasillos de la biblioteca y en el camino aparece un libro que te llama la atención por : su portada , lo cautivante que puede ser el primer parrafo , o lo que dice la contraportada. El libro no lo vas a encontrar en otra parte ej: una librería. En palabras simples el libro no esta publicado por anagrama ni alfaguara.

El siguiente paso es la lectura de tú personal John Fante. Pides el libro por unos días y te lo llevas a casa , en algunos casos el libro nunca te convence y lo dejas de lado. Pero hay casos donde lo que descubriste es dinamita pura.

Eso es lo que le paso a Bukowski con Fante en la biblioteca publica de Los Angeles y es lo que le pasa a muchos lectores en el mundo que son frecuentes de bibliotecas publicas.

Parodiando a Vila-Matas , alguien podría es escribir un libro llamado: Fante y compañía , que hable sobre los escritores olvidados descubiertos en bibliotecas publicas.

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Celebro gratamente, desde la distancia, esta entrada. Soy lector habitual de tu blog, pero hasta hoy estoy verdaderamente motivado a escribir. Acabo de publicar una reseña sobre "La Hermandad de la Uva", y antes había hecho lo mismo con "Pregúntale al Polvo"; como tú, considero que el "personal Fante" puede ser dinamita pura.

Este tipo es uno de mis escritores favoritos.

Humanoide dijo...

soy fan de Fante. Tuve un poster con esa misma foto en mi habitación, durante años. Ahora, el poster está en mi librería !

Saludos.

Eva dijo...

Creo que el 90% de los Fante del mundo deberían tener su momento de gloria. Creo también que el renombre de algunas editoriales o de algunos autores está sobrevalorado.
Pero claro, los que compramos somos los causantes de ello.
Un abrazo

Vero dijo...

Me ha encantado la entrada, yo ya descubrí a Fante hojeando un día libros de Anagrama. Sin duda, me llevé el libro.

Si le gusta a Bukowski es un punto a su favor :D

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.