lunes, 2 de noviembre de 2009

LA CIUDAD Y LOS PERROS

Este libro siempre estuvo en mi lista de pendientes. Del peruano , había leído dinamitas puras como: "Conversación en la catedral ", "la tía Julia y el escribidor" , "la fiesta del chivo" , "los cuadernos de Don Rigoberto" , "travesuras de la niña mala". Creo que el único libro que no ha cumplido mis expectativas ha sido "el paraíso en la otra esquina".


El libro , cuenta la historia de un grupo de estudiantes del colegio militar peruano Leoncio Prado. Los personajes del libros tienen seudónimos como : el poeta , el jaguar , el esclavo y todos están un poco desencantados de la educación que reciben y de la vida que llevan. Una de las cosas que me gustan de los libros de Vargas Llosa es su empatía, con los personajes jóvenes y un poco desenfocados.

Lo bueno de la cuidad y los perros es que tiene su Making off. Un libro que se llama el cadete vargas llosa , que investiga en la ficcion del libro de Mario. El libro incluye fotos de Vargas llosa , cuando paso por el Leoncio Prado.

La cuidad y los perros , lectura recomendable.

La proxima estación en la galaxia Vargas Llosa : La Guerra de los mundos , libro totalmente recomendado por Richard y Mario Skan.

8 comentarios:

RebecaTz dijo...

La tengo pendiente para una relectura, porque casi no la recuerdo.
Gracias, hiperlector, no conocía el segundo título, lo anoto.

Un saludo.

Gonzalo Muro dijo...

Muy buen libro éste que cuentas y muchas gracias por la referencia al cadete Vargas. Sabía que La ciudad y los perros estaba inspirado en la experiencia personal del autor pero no sabía que se había escrito sobre ella -

Y en cuanto a La guerra del fin del mundo, espero tu opinión, es mi libro favorito (no necesariamente el mejor) de Vargas Llosa.

Un saludo.

Eva dijo...

Yo sólo he leído "Pantaleón y las visitadoras", un libro divertidísimo aunque un poco lioso. Tengo pendiente "La fiesta del chivo" que creo es el contrapunto a la que he mencionado antes. Me apuntaré ésta de la que nos hablas.
Un abrazo.

Stefania - The Italian Backpacker dijo...

Tendré que leer este también! Parece muy bueno y gracias por mencionar el "making of", siempre es interesante leer algo sobre la escritura.
A mí "El Paraíso en la otra Esquina" me gustó mucho, pero quizás es porque fue el primero libro de Vargas Llosa que leí.

mario skan dijo...

A este libro lo tengo por la mitad. Cuenta gran parte de su infancia, de sus novias y asuntillos afines. El no es el personaje de "el poeta"? sin duda alguna hay que terminarlo.
saludos Leox

R. dijo...

Excelente primera novela de Vargas Llosa que tiene una aceptable adaptación cinematográfica ochentera.
No sólo Alberto Fernández, el Poeta, tiene cosas de su autor, sino también Ricardo Arana, el Esclavo (las circunstancias en que conoce a su padre y la áspera relación que mantienen es un calco de la realidad).
El libro de Vilela es muy bueno. Ya tiene sus añitos, así que por acá lo he visto a precio de remate. Una de mis fotografías favoritas es aquella donde MVLl aparece participando de una carrera de burros.

Saludos,
R.

P.D. Tal vez también te resulte interesante leer Lo que Varguitas no dijo, de Julia Urquidi, la tía Julia...

julio eduardo dijo...

no he leido la ciudad y los perros, pero tu mencionas una novela que debe figurar entre las que logran fundar un espacio epico en la literatura como lo es Canudos. Latinoamerica es prodiga en ciudades literarias Santa Maria de onetti, ni hablar de Macondo de garcia marquez, o las otras Buenos Aires la de borges y la ya casi olvidada de mujica lainez, autor al que cada tanto vuelvo para disfrutar. pero sì definitivamente te recomiendo la guerra del fin del mundo, aprontate porque va atraparte.
y si tienes tiempo echale un ojo a mujica lainez. lo mas facil de encontrar es bomarzo o el escarabajo.

Leox dijo...

andrómeda: Léelo

Gww: La guerra del fin del mundo lo leo sí o sí dentro de poco

Eva: Pantaleón yo vi la película , fiesta del chivo un muy buen libro

Sfania: El paraíso tiene lo suyo , pero la muchas veces la parte del pintor se vuelve un poco aburrida

Mario: Sip le poeta. Creo que son varios los libros de Vargas Llosa que tienes por la mitad , incluido la guerra

R: Lo del dato de “ Lo que varguistas no dijo me mato”

Julio Eduardo: Tal como lo dices , en la narrativa sudamericana hay más ciudades de ficción que físicas algunas con más adrenalina que otras