miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bolaño de vuelta a su aldea natal


En una entrevista Bolaño señala “ De hecho sigo viajando , es lo bueno de no vivir en la aldea natal. Es decir , el día que vuelva a vivir a Los Angeles, capital de la provincia del Biobío , mi viaje habrá concluido”. Hace tres años yo trabaja en una sala de lectura , que estaba en esa cuidad. De ahí son los post de la lectora B y de otros anónimos lectores que todavía no están registrados en el blog.

Un día común de trabajo, un chico de seis años me pregunto donde estaban los libros de Bolaño. Sabia que los libros del detective salvaje estaban causando furor en gran parte del mundo , pero que un chico de seis años , me preguntara donde estaban los libros de Bolaño , me pareció curioso. Lo deje al frente de la estantería de la letra B y después me fui de vuelta a mi sector. Minutos después, el chico volvió , a su lado estaba un hombre de cuarenta años , muy parecido a Bolaño. Algo pasaba , algo escondía la petición del niño y algo escondía también ese hombre muy parecido a Bolaño con los libros de Bolaño en la mano.

Se piden mucho los libros de él? me pregunto el hombre-

Sí respondí , es muy leído por estos días-

Después de eso , me comento que el era primo de Bolaño y que no era un tipo muy lector , pero que había visto en varios diarios la cara de su primo.

Su primo es un excelente escritor, señale-

No recuerdo lo que hablamos después , pero el primo de Bolaño , tomo los libros los llevo a la estantería de la letra b , abrió uno miro la contraportada y leyó lo que ahí decía. Después dejo los libros , se acerco donde yo estaba y dijo: muchas gracias

Con esto termina, el proceso que el detective salvaje describe en la entrevista. En el fondo con esto termina el proceso de cualquier escritor que vuelve a su aldea natal , en gloria y majestad , pero dentro de un libro y de una biblioteca , que es donde le corresponde la fama a los escritores.


Pd: La foto es del post de la lectora b , en una de esas estanterías hay algunos libros de Bolaño.

2 comentarios:

Katrina Van Dassos dijo...

"Su primo es un excelente escritor, señalé-". Y tanto.

Por cierto, veo que también está en los estantes el delicioso Baricco...
Saludos!

Eva dijo...

nadie es profeta en su tierra, eso ya se sabe pero vamos que ni siquiera su primo... eso ya me suena a asuntos de familia ¿no?
Un abrazo.