jueves, 3 de septiembre de 2009

EL CAMINO NARRATIVO


Hay una idea del lector ideal que plantea Cesar Aira en una entrevista, esa idea surge cuando el escritor caminaba por una calle de su barrio y alguien se detuvo a saludarlo. Aira le pregunto de que parte lo conocía y el le respondió: de ninguna parte , el solo era un humilde lector. Hablaron un poco y después cada uno siguió su camino. Aira se quedo pensando en el “humilde lector” y reconoció que el lector no era tan humilde, en realidad era un “lector ideal” o un gran lector, no por que Cesar Aira fuera un gran escritor, era un lector ideal por que para reconocer y leer a Cesar Aira este lector realizo un camino narrativo.
Aira plantea que el humilde lector es el que lee best-sellers o Paulo Coelho y el lector ideal es el que ha seguido los caminos de la lectura, que en este caso fue reconocer a Aira en la calle.

5 comentarios:

Gonzalo Muro dijo...

Según interpreto, el lector ideal es aquél que sigue su propio camino, más allá de indicaciones mediáticas y modas, el que arriesga con cada libro. Totalmente de acuerdo.

Saludos.

e. r. dijo...

Puede que Gww tenga razón, pero para Aira el lector ideal debe ser, de seguro, el que lo lea a él.

mario skan dijo...

e.r tiene razón.
Sino se encuentra con gente por la calle y las personas le dice: cómo me reí con tu libro, y es verdad, usualmente uno se caga de risa leyendo a Aira, y el tipo se calienta y escribe una novela titulada Como me reí donde se mata de risa. Este Aira es un muchacho muy vicioso, pero escribe muy bien-

saludos colega

lammermoor dijo...

Yo estoy de acuerdo con Gww; creo que el lector ideal es el que es capaz de elegir sus lecturas sin dejarse llevar por modas o que dirán.
En cuanto a mí, no debo ser lectora ideal porque no conocía a Aira.

RebecaTz dijo...

Tampoco soy "ideal", porque no he leído a Aira; mucho menos leeré a Coelho, por lo que no soy "humilde lectora". je je

Yo creo que "lector ideal" es justamente lo que apunta Gww.
En este caso, también me parece que Aria se refiere a sí mismo.
Luego entonces: si en verdad sigo los caminos de la lectura, voy a reconocer a Aira en la calle (más vale que me fije bien en la foto). jajaja

¡Un saludo!