jueves, 13 de agosto de 2009

Suttree y Un trozo de mi corazón

Dos plomazos de aquellos. Cormac McCaarthy y Richard Ford , dos grandes de la narrativa , dos tipos de los cuales he leído muy buenos libros , pero que también tienen bodrios como estos. Tal vez es la traducción o simplemente las historias de los libros nunca atrapan.


En un trozo de mi corazón, dos personajes llegan por distintas razones a una isla del Misisipi que no aparece en mapas , las paginas pasan y la historia queda en eso , los personajes realizan las labores que el vejete dueño de la isla les pide y conversan de su vida. Eso es hasta la pagina 140 que es hasta donde llegue.

Suttree tiene una atmósfera similar a la de un trozo de mi corazón. El personaje es un ser golpeado que se va vivir al lado de un río y tiene todas esas aventuras alcohólicas de vagabundo de ficción.
Un punto aparte es la recomendaciones que podemos leer en la contratapa de los libros cito la de un trozo de mi corazón: “ En este libro hay una calidad de escritura en la más alta tradición norteamericana : la de Faulkner , Hemingway y Steinbeck”.
Ahora transcribo una parte del texto que aparece en la contratapa de Suttree “ esta obra ha sido comparada con el Ulises de Joyce por la densidad de su prosa o con las aventuras de huckleberry Finn por la omnipresencia del río”.
¿Verdades para aconsejar a un futuro lector o marketing narrativo sucio y mentiroso?

6 comentarios:

Gonzalo Muro dijo...

He leído obras de ambos autores pero, afortunadamente, ninguna de las que señalas. Seguiré tu consejo, no siempre lo que sale de un buen autor es necesariamente bueno.

Un saludo.

R. dijo...

Tengo entendido que Un trozo de mi corazón es la primera novela de Richard Ford. Esto me cuenta un amigo que es fan de Ford. Yo soy hincha de otro norteamericano: Philip Roth.

En cuanto a Cormac McCarthy, este año quedé gratamente sorprendido leyendo Meridiano de sangre. De alguna forma me reconcilió con este escritor después de leer el que para mí es un auténtico plomazo, salvo mejor opinión: El guardián del vergel.

Saludos,
R.

Fuensanta Niñirola dijo...

Hola, Leox; de Ford leí El dia de la Independencia y El periodista deportivo,pero no ésta, con lo que te agradezco la información para no leerla. De MacCarthy no he leído nada, aunque tengo a la espera La Carretera.
¡Saludos!

mario skan dijo...

Que buen curro ser reseñador de contratapas o solapas, nunca se disiente y siempre se va para adelante. McCarthy leí todos esos hermosos caballos y En la frontera, los otros los tengo en lista de espera, por eso gracias por esta recomendación.
De Ford leí El periodista, una historia larga y entretenida pero sin tensión, si esta es igual, paso.

saludos colega

RebecaTz dijo...

No he leído esas obras, pero tengo Pendiente La carretera de McCarthy (para empezar, upss).
A Ford no lo conocía... :(

¡Un saludo!

Homo libris dijo...

La verdad es, amigo Leox, que no he leído ninguna de las dos obras, y con tu comentario se me quitaron todas las ganas de hacerlo. Los textos de contraportada, esos y muchos otros, son puro y sucio marketing para vender... una vergüenza.