miércoles, 22 de octubre de 2008

LITERATURA POPULAR



De seguro que los has visto por ahí. En algún mercadillo o cuando eras pequeña y visitabas a tus abuelos. En librerías de viejo también los puedes encontrar apilados y un poco olvidados.
Estos libritos pequeños, se llaman Bolsilibros , fueron publicados entre 1930 y 1980. En algunas partes , podías cambiar el bolsilibro que terminabas de leer por otro , que prometía nuevas historias de : terror , suspenso y muerte. Pagabas unas monedas , dejabas el bolsilibro que leíste y eras dueño de nuevas historia.

Hace un par de años, yo comencé a leer y coleccionar este tipo de literatura popular. Escritores como Lou Carrigan o Silver Kane eran los encargados de deleitarme con su maravillosa prosa.
Mi adicción por este genero tan poco explorado y estudiado llego a tanto que inicie un blog , donde comentaba mis lecturas bolsilibrescas. Gracias al blog conocí a muchas personas con las compartía mi secreto placer y que hoy son las que se encargan de hacer nuevos especiales y reseñas. Yo en estos últimos meses , me centrado en la literatura tipo devolución y préstamo y he dejado un poco de lado mi faceta papel roneo.
De todas formas , el blog sigue , si quieren se pueden dar una vuelta y reencontrarse con las lecturas de un familiar lejano.
Bolsi&pulp lo puedes ver pinchando aquí.

3 comentarios:

María dijo...

Por supuesto que conozco estos librillos!! De hecho creo que quedan algunos por casa de mis padres. Me ha hecho recordar momentos antiguos...donde el olor a castañas (usual en esta época del año, y por esta zona)a la luz de la lumbre, formaban parte del escenario con novelas de este tipo.
Me pasearé por tu blog de bolsillo

mario skan dijo...

Conozco tu blog,gran trabajo y lo he visitado pero nunca dejé un comentario porque soy neófito del tema. En mi ciudad todavía se pueden encontrar kioscos de canje de libros donde hay pilas altas de bosilibros, acá te haría una panzada, justamente en ese local en particular he hallado algunos libros en ediciones viejas que son dignas de un rescate, por ejemplo: 100 años de soledad año 76, o La aventuras de un fotógrafo en La plata de Bioy Casares etc.

saludos

Bárbara dijo...

Yo también conozco el blog pero lo mismo que Mariano, no conozco nada del tema así que en general me quedo mirando las portadas que son buenísimas.

Leí el cuento de Bukowsky, me gustó. Tiene un guiño a Boris Vian me pareció. De Conrad leí El duelo, Gaspar Ruiz y El corazón de las tinieblas en una selección de cuentos favoritos de Borges. Tiene también Pata de mono y El cuento más hermoso del mundo, entre otros, pero estos dos son geniales. ¿Los leiste?

Hoy empecé Jakov von Gunten y ya tengo también Los hermanos Tanner, como lo que decías de tu examen de derecho; ni bien salí de rendir fui a la librería. Me fue bien, estuve hablando de Bataille así que fue más placentero de lo que esperaba.


Sabés que en Buenos Aires van a hacer un festival de literatura y va a participar Roncagliolo, con films sobre Bolaño y lectura de poesías, te paso el link por si querés mirar.
http://www.filba.org.ar/contenido.html

pd: Cuando pases por Buenos Aires podés ir a la calle Rodriguez Peña y Av. Corrientes y vas a conseguir muchísimos de estos libros sobre los que escribis en tu otro blog, según creo.
saludos