martes, 7 de octubre de 2008

LIBROS PARA LA SEMANA

Quiero leer todo Dickens. Después de Oliver Twist , historia de dos ciudades y Almacén de antigüedades creo que lo mejor es David Copperfield.

Ya tengo en mis manos el día de la independencia, el segundo tomo que narra la vida Frank Bascome. Ahora Bascome se dedica al negocio inmobiliario.

Este libro se lo recomendó Mariano Skan a Rayuela. Me llamo la atención lo curioso de la historia y ahora esta dentro de mis lecturas de la semana.
Están pendientes las reseñas del periodista deportivo , el futuro de Gonzalo Garces y los hombres invisibles de Mario Mendoza ¿Serán escritas algún día?.

12 comentarios:

Bárbara dijo...

No leí nada de Ford pero me están entrando ganas, igual ahora creo que voy a empezar con "Los adioses" porque en La vida breve empieza Santa Maria como lugar de ficciones y me gustaría seguir el orden de las historias, volver a encontrarme con Diaz Grey y demás. También creo que voy a ir tras Faulkner un tiempo, no sé con cuál, quizás Absalón, Absalón (alguna recomendación?)

Leí El posible Baldi, me gustó mucho, en lugar de inventar que contrabaneamos cocaína leemos todo el día, es casi lo mismo, no? Se hace difícil aceptar tener una vida aburrida a veces, por suerte están todos estos monstruos. Me recordó La noche boca arriba (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/nocheboc.htm) ¿lo leiste?
Arlt es uno de mis favoritos, ¿leiste los siete locos y los lanzallamas? dinamita o un cross a la mandíbula, como se dice de su escritura.
Saludos

Katrina Van Dassos dijo...

Hasta ahora Calvino nunca me ha fallado, pero este en concreto lo desconozco.
Espero sus impresiones!

Un abrazo,
Katrina.

mario skan dijo...

La colección de arena lo leí de la red, pegado a la pantalla del monitor OCR, es la primera vez que veo a la edición que presentás en la foto, la tapa que tenía la edición electrónica era otra, una nena no recuerdo. Se trata de un libro de artículos, breves ensayos o relatos, es muy original, me agradaría leerlo en forma de libro para dar vuelta las páginas y no quedar cegado por el reflejo.
Por culpa de Salinger y su narrador Holden en EL ladrón entre el centeno, no leo a David Copperfield. Y ese libro de Ford... se me caen los ojos por leerlo.

saludos

María dijo...

Dikens y su "casa desolada" me esperan en Noviembre...ahora estoy entre varias lecturas clásicas...(incluyendo a Borges en los clásicos). Saludos,

Veronika dijo...

Hace mucho tiempo que no leo a Dickens, y estuve pensando en releer algo suyo. Te recomiendo "Tiempos difíciles", es algo distinto dentro de su literatura.
David Copperfield me trae muchos recuerdos. Lo dejé, en tres ocasiones, sobre la almohada de mi hermano, para incitarlo a su lectura, jajaja (cosas de esas que a veces hacemos las hermanas mayores).

Saludos Leo!

Anónimo dijo...

El dia de la independencia la leí hace años y recuerdo que me gustó.
De Dickens...¿qué quieres que te diga? ¡Todo! Historia de Dos ciudades, Grandes Esperanzas,y por supuesto David Copperfield.
Y ya que estás, ¿has leído alg de su amigo Wilkie Collins? La dama de blanco o La piedra lunar...No te los pierdas.
De Calvino he leído muy poco.

Verónika Mortissandi dijo...

uhh... Wilkie Collins. ¡Qué extraño es leer ese nombre en un comentario! Nunca nadie lo menciona y fue un precursor de las novelas de misterio. Yo leí "Piedra Lunar" y me gustó mucho.

¡Saludos!

Bárbara dijo...

Arlt en mi opinión es uno de los mejores escritores argentinos, también por su originalidad y en el contexto de la época, no?. Tuvo una columna durante los años ´30 en el diario El Mundo donde escribía sobre los mismos lúmpenes que poblaban sus novelas, en su época lo criticaban porque al parecer tenía faltas de ortografía y, supongo, porque era una suerte de "infiltrado" también. Algunas de sus obras surgieron de esos personajes, como Trescientos millones. La isla desierta lo leiste? Es una obrita de teatro genial. Ojalá puedas encontrar Los 7 locos y Los lanzallamas que es la continuación.

Voy a tener en cuenta las recomendaciones sobre Faulkner, gracias. Y de Cortázar debo haber leído el cuento que decís porque está en Todos los fuegos el fuego, libro que tengo debidamente marcado en mi biblioteca pero voy a releerlo porque no lo recuerdo. Mis favoritos son Reunión (cuento sobre el Che), El perseguidor (sobre Charlie Parker) y El otro cielo ¿los leiste?
Entre otros porque tuve una adicción importante a Cortázar durante años.

pd: Está bien que se generen conversaciones paralelas, entrecruzadas y de contramano en los blogs, en realidad lo que se escribe al principio no es más que un punto de partida.

Bárbara dijo...

Otro que compartimos. Me gusta mucho Castillo pero sólo sus cuentos que son excelentes y creo que es ahí donde más se expande. Hice el intento de leer El que tiene sed pero no me gustó. Creo que es básicamente cuentista, que es decir muchísimo!
Mis favoritos son "La madre de Ernesto", "Hernán", "Patrón" y "Also sprach el Sr. Nuñez", cuento con el que lloré de la risa, literal. Los tuyos?

Escena inolvidable del universo cortazariano: Talita sobre un tablón entre dos edificios cruzando un paquete de yerba.
Saludos.

Bárbara dijo...

Si, todos somos el Señor Nuñez en algún momento, acumulando horas para estar aplastados durante quince días debajo de una sombrilla. El ser humano es un bicho raro.
Trabajar de esa forma es, también, una forma de prostituirse hasta que hacés como Batlerby y simplemente te negás.

Con Piglia me agarraste, propongo Manuel Puig, El limonero real (mi favorito de Saer) y sino cruzar el rio y entrar en Uruguay, también para festejar que conseguí las obras completas de Felisberto Hernández. Ya en Uruguay, propongo Horacio Quiroga.

Bárbara dijo...

Coincido con tus favoritos de Saer, agrego El rio sin orillas y Lo imborrable. No sé qué ponerme a decir de Saer sin parecer una fanática fundamentalista. Valga decir que tiene un lugar preferencial en mi biblioteca.

Felisberto no por nada era uno de los escritores predilectos de Cortázar. A mi me gustó mucho El caballo perdido porque el tema de la memoria, la infancia, pasar la experiencia a narración...son temas que me fascinan. Él era pianista por eso aparece repetido el tema del artista músico en su obra.
Y Quiroga me gusta mucho mucho, además tuvo una vida que si no hubiese sublimado por la escritura no sé en qué bestia hubiese mutado.
La literatura nazi lo voy a tener a fines de octubre y una novelita lúmpen no la consigo acá (en Buenos Aires, de donde soy)
Igualmente creo que voy a posponer la lectura de Bolaño porque recién terminé Los adioses (hace 5 minutos) y quiero seguir con Onetti, ¿la leiste?

Literatura peruana: Tuve una época con Vargas Llosa, ahora le rehuiría la verdad, pero leí de él La tía Julia y el escribidor, La fiesta del Chivo y, la que más me gustó, La ciudad y los perros (siniestro el personaje que vive matando perros, casi no pude leerlo). Los otros que me mencionás no los leí, así que los apuntaré para tener en cuenta.
Saludos desde Argentina!

Bárbara dijo...

Me gusta lo de "a precio de huevo" pero no tanto (si es que entendí bien y significa barato)Yo pongo la cabeza en la guillotina gustosa porque soy una quemada, la verdad sea dicha. Sí hay muchas librerias de viejo y plazas donde comprar.
Los adioses es un librazo. Juntacadáveres y el Astillero ya están sobre mi mesa de luz. Se me ocurre que podríamos acordar sobre un libro y escribir un post conjunto alguna vez, no?
No conozco Rocangliolo, sugerime algún título así lo leo.
Creo que mañana empiezo Para una tumba sin nombre o Pentágono, de Di Benedetto, leiste alguno?.

Estudié comunicación, espero recibirme en marzo con la tesina. Y bellas artes. Empecé letras este año pero no me dejaba tiempo para leer (!) Voy a retomarlo el año próximo, una vez terminada mi tesina de comunicación. Siempre quise estudiar letras en realidad. Será el próximo año. Mientras: a los libros que la estoy pasando genial.
Saludos Leo!