jueves, 13 de mayo de 2010

Lessing Nobel

El Nobel. No todo lo que es Nobel es malo y no todo lo que brilla es Nobel. Puedes leer a Pirandello o Steinbeck y das gracias por las paginas. Luego vas a la biografía del escritor y te enteras que es un Nobel , en estos casos el dato es casi anecdótico. También puedes leer a Saramago , puedes encontrar muy buenos algunos libros de Saramago , pero no te gustan las entrevistas ni declaraciones de salvador de mundo del portugués. En el fondo las características de las novelas con el gran premio de las ultimas decadas , son de salvadores de mundo , utilizando una frase de hace un par de décadas , “son escritores comprometidos y militantes”.
En las ultimas décadas, hay algunos que te dejan fríos como: Coetzee o Herta Muller. Y hay otros como Doris Lessing que tienen buenos libros. En el fondo la combinación de los factores puede ser de otra forma. A ti Lessing te puede dejar frío , pero puede que lo único que quieras en la vida es que Coetzee , te de un paseo por la Sudáfrica de las desigualdades.


Todo lo es que el Nobel , más que un signo de confianza entre los lectores , es un signo de duda , una señal de alerta. Por algo le dieron el Nobel a este dice uno. Por algo apareció, de un momento a otro , en todas las estanterías de las librerías, como el que hay que leer durante el año.

En el caso de esta entrada dos libros de Lessing. El quinto hijo, que habla de una familia que su vida inglesa privilegia, por el extraño comportamiento de el ultimo retoño. En el segundo Ben en el mundo , conoce la realidad de favelas de Brasil, dos buenos libros. Como los hay por millones en la tierra.

4 comentarios:

mario skan dijo...

Leí Desgracia de Coetzee porque fue considerada por la prensa inglesa como uno de los mejores libros de no sé que año. Fue lo único que leí, creo que no voy a volver a Coetzee por tiempo prolongado. De Lessing, para mi mucho más rica en cuanto a los recursos utilizados a la hora de armar una historia o una novela, leí algunos relatos pero creo que volveré a ella cuando pinte.
Razón tienes sobre el Nobel como señal de alerta
saludos

Katrina Van Dassos dijo...

Bem!
Me apunto el de ben....

RebecaTz dijo...

Hace tiempo leí Vida y época de Michael K., que según recuerdo me dejó tan devastada como Desgracia.
Como soy masoquista (je), acabo de comprar El maestro de Petersburgo, también de Coetzee.
A Lessing sólo le he leído el magistral Cuaderno dorado, pero me interesa continuar con los que comentas.

El Nobel quizá para algunos no es una referencia, pero al menos nos despierta curiosidad por el halagado escritor que lo recibe.
¡Un saludo!!

Soledad dijo...

Creo que tanto el Nobel de Literatura como la mayoría de los premios literarios se han vuelto sólo una anécdota en la carrera de un escritor (anécdota para nosotros los lectores, para ellos seguramente será algo más). Tanto Lessing como Coetzeé son dos autores que me gustan y a los que regreso.
De Lessing les recomiendo La Grieta, una historia de mujeres y los orígenes de la humanidad.
Saludos,