jueves, 29 de octubre de 2009

PETER KAPRA

Mi escritor preferido de Bolsilibros es Pedro Guirao , un español que semanalmente escribía una novela de ciencia ficción , policial o de suspenso , al igual que los otros grandes del genero.


Aparte de la prosa directa y asesina de Guirao , me gusta este escritor , por que son pocos los datos que se conocen sobre su vida. Sólo se sabe que publico muchas novelas bajo el seudónimo de Peter Kapra , que era propietario de una editorial llamada Ediciones Helios donde publicaba bolsilibros , varios de los que el hiper-lector ha ido juntando y rescatando de viejos mercadillos y que murió en 1993 en Barcelona.


Pedro Guirao , un escritor de aquellos , que posiblemente en dos décadas más sea una nota a pie de pagina.
Más sobre bolsilibros: bolsi&pulp , pulpivoria , bolsilibros

8 comentarios:

Anónimo dijo...

vas a decir que no viene al tema pero todo lo que pensé mientras leía la entrada era: "pero que portadas tan feas"

Leox dijo...

MMM los patrones de belleza siempre son extraños , para mi son tres bellas pulp , gastadas portadas.

Eva dijo...

Nunca he leído un blosilibro, supongo que por cuestión de edad, el caso es que si los he visto pululando por mi casa, eran lectura de mis hermanos, a mi tampoco me gustan las portadas pero para mí tienen recuerdos entrañables.

E. Martínez dijo...

Ha sido todo un descubrimiento su entrada. Contiene los únicos datos que me constan sobre Pedro Guirao. Una de las secciones de Acotaciones está dedicada a la Biblioteca Oro e incluiré la información que usted menciona en el censo de autores. Es la única novela que publicó en esa colección, pero figurar en elenco de autores de un hito de la novela popular en castellano como fue la Biblioteca Oro es algo que estuvo al alcance de muy pocos. Saludos y felicitaciones por su blog.

Leox dijo...

Altes Guirao , es un crack de la narrativa española

Anónimo dijo...

"Seis ensayos sobre esoterismo", Pedro Guirao, Ediciones Jasón, Barcelona, 1931

Anónimo dijo...

De "Sola fente a la policía" tienen una reedición en la col."Servicio Secreto" (Bruguera).

JCuadrado
--

Anónimo dijo...

pedro guirao , para mi el nobel de los bolsilibros , (tal vez me exceda ,pero asi me parece) siempre estuvo un escalon mas arriba que la mayoria de sus compañeros ,su obra va mas alla de la simple historia e entretenimiento , nos da entre lineas un interesante mensaje acerca de las tendencias del caracter humano , cosa inusual en las novelas de bolsillo_popular , para mi su mejor novela es la interesante Despues del cataclismo _LCDE un libro que explora los limites de el prejuicio del sabio hacia el ignorante , del rico hacie el pobrey en fin del amo hacia el esclavo