miércoles, 9 de septiembre de 2009

Apuntes de lectura I



Siempre me cuestiono el acto de comprar o no un libro. Los libros en este país tienen un precio alto, pero por lo que visto en mis posts sobre el tema, en otros países el fenómeno de los precios por las nubes se repite.
En el fondo tengo mis dudas sí en la historia de los libros como consumo, los libros han sido fácilmente alcanzables para la totalidad de las personas.

El tema de comprar o no libros, no tiene que ver con la idea de sentir culpabilidad por ir acumulando libros, tiene más que ver con ir comprendiendo lo que voy comprando o leyendo.
A veces miro las repisas de mi biblioteca y veo que tengo entre ellas a: El Quijote, Rojo y Negro, varias novelas de Julio Verne , mucha literatura valiosa y que amerita una lectura placentera y que no privilegio , por leer la novedad de una editorial española.
Son esos momentos, cuando me cuestiono lo que he leído y como lo he leído.


Ilustración: Isol Blog

10 comentarios:

ericz dijo...

Miro mi biblioteca, con pocos libros pero demasiados también, muy pocos que voy a volver a leer... Ya la pienso más como uno de los objetos que mis hijos se repartirán que como míos... por eso cada tanto la depuro sin remordimientos, y compro libros que ya leí pero que quiero que lean algún día ellos, o al menos que piensen 'que clara la tenía papá'

Anónimo dijo...

Si habrá veces que habré comprado libros y después ahí quedaron. Sé que en algún momento los voy a leer, pero a veces es más fácil priorizar algunos que no requieren de tanta concentración, en espcial cuando tengo que estudiar para exámenes de la U.
Pero me parece que cuando se trata de libros uno no se puede cuestionar mucho. Es decir, siempre que leas ya sean clásicos o autores nuevos, lo leído algo te deja. Además es bien sabido que cada libro tiene su momento, por lo tanto, sentirse culpable de atrasar un clásico no es obligatorio. Quizás al clásico lo disfrutes mcuho más aún cuando hayan pasado las novedades y no te quede más nada que desempolvar ese libro en la biblioteca.
Los libros siempre fueron un lujo caro. En Argentina no sólo son caros, sino que no se consiguen muchos. Es una gran odisea.
Admito que cuando se trata de libros, tengo luz verde para comprar porque en mi casa saben con total perfección que los voy a leer. Es el reglao más sencillo y simple para hacerme.
Saludos!

R. dijo...

¡Hola Leox!

Yo siempre voy a tratar de comprar y leer los libros de mis escritores favoritos.

Voy a correr como un fan para ser uno de los primeros en leer una nueva publicación de Vargas Llosa o Bryce (por ser de la casa aquí los publican primero y sus libros no son tan onerosos).

Voy a armarme de paciencia hasta que ciertos libros lleguen a librerías en ediciones económicas (Compactos, Punto de Lectura, DeBolsillo, Booket, Maxi Tusquets, etc.) o estaré atento a las colecciones de Literatura que sacan algunos diarios capitalinos y a ciertas novelas galardonadas con algún premio.

Voy a romper el chanchito y hacer un gran esfuerzo, siempre y cuando libro y autor lo valga (como fue el caso con 2666 y Roberto Bolaño).

Y ahí seguirán algunos clásicos, los imprescindibles según los expertos, aguardando ser leídos (Paradiso, La montaña mágica, entre otros libros que mi abuelo me legó). Pero nada se compara en el mundo a leer por placer y no porque alguien te lo obligue.

Saludos,
R.

Eva dijo...

Yo no puedo evitar comprar libros en cuento me surge la oportunidad, tengo, sin exagerar, cientos sin leer, pero algún día les tocará su momento. Por ejemplo, ahora que con eso de la crisis me corto un poco en gastar más dinero ;)

Leox dijo...

Eric: Los libros son un muy buen regalo familiar , cuando los herederos son lectores. Cuando los herederos no son lectores , los libros son los primeros objetos en ser vendidos cuando el dueño desaparece. Por lo que cuentas los libros van a ser un valioso tesoro para tu familia


Primera Edicion: Yo pensaba que Argentina los libros no eran tan caros , gracias al blog y a varios comentarios de lectores argentinos , he descubierto que los precios por las nubes también se encuentran en argentina.
Tienes razón al final uno siempre vuelve al libro por más tiempo que permanezca en la estantería

R: Al igual que tú cuando recibo mi presupuesto semanal , gran parte de él esta asignado en libros ,

Eva: Recuerdo la bella entrada que escribiste sobre la acumulación de libros y como te han ayudado en estos tiempos de crisis.

lammermoor dijo...

Dificil cuestión la que planteas.¿Qué es lo que nos impulsa a leer un libro y no otro? ¿Qué hace que teniendo muchos libros en nuestra balda de lecturas pendientes, pensemos que no esta ahí el que nos apetece leer en ese momento?
Quizás inconscientemente tenemos un plan de lectura que seguimos sin darnos cuenta,o quizás tengamos que haber pasado por determinados libros antes de sentir que ha llegado el momento de leer "ese libro"

mario skan dijo...

Compro, compro libros que a veces ni leo. Intento buscar la oportunidad para leerlos. últimamemte conseguí baratos: un libro de Pombo,las cartas de Tolkien, dos libros de Wilcok,la patagonia rebelde, goytisolo, roth, y cuándo los iré a leer, no sé. Alguno leeré, otros poblarán los estantes.
el año pasado me temé el tiempo para disfrutar el quijote, leerlo plácidamente,


saludos

Anónimo dijo...

En mi país el libro es un artículo de lujo...son caros, muy caros. Pero al menos a mi, no me queda ninguna biblioteca cerca, y entre mis actividades y las de mis hijos, ni tiempo de ir a ellas. Así que compro libros (mira cómo me estoy justificando por mis compulsiones ya ehhh). Pero trato de que no se acumulen mucho. Cuando hay demasiados y ya no hay espacio en esta casa para tanto libro, me quedo con los que pienso que leeré de nuevo, los que consultaré por alguna razón y los que no han sido muy especiales los pongo a rodar por el mundo. Los libero. Hago espacio para los nuevo libros y lecturas. Así no me siento tan mal por ser avariciosa cuando los compro ;-)

Leox dijo...

Lameenor: Todo libro tiene su tiempo , muchas veces varios meses o años despues de la compra de él

Mariano: Compre , compre para futuras tardes de lecturas

Biblio: Yo a vece tambien libero libros , y tambien tengo algunos que nos regalare nunca

Leox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.