lunes, 20 de julio de 2009

ETERNOS GOLPES

Todo el que se precie o menosprecie de habitar en lo que algunos conocen como Hispanoamérica, tiene antecedentes o ha vivido parte de sus años bajo una dictadura. Leyendo la mujer habitada de Gioconda Belli, en los precisos momentos que CNN transmitía a todo color el golpe de estado de Honduras, recordé los libros que tienen como personaje de terror un dictador tropical, de bigotes, o de gran casco.


Nuestros años verdes olivos de Roberto Ampuero

Historia de un hombre, que esta a favor del socialismo chileno y que después del golpe militar, se refugia en Cuba y se da cuenta que el país esta dominado por un régimen similar al chileno , pero con distintos colores.

La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

La leí hace mucho , la historia no la recuerdo bien, creo que hay una chica que es muy estudiosa , y que hablan de la dictadura de Trujillo.

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Un grupo de militantes políticos, planea el asesinato de Pinochet. En las reuniones surgen pasiones y planificaciones de futuros imperfectos.

La mujer habitada

Una arquitecta, se va involucrando poco a poco , con la ayuda de su pareja en un movimiento anti-liberación de la dictadura de Somoza.


Persona Non Grata de Jorge Edwards

Nunca la leí , pero por las reseñas que he leido el libro trata de : “Reconstruido y definitivamente restituido en su integridad desde 1982, este testimonio, tan polémico e hiriente en su momento, se lee hoy a la luz, no solo de la serenidad que otorga la distancia, sino de la razón que los hechos, con el tiempo, han ido dando a la traumática vivencia del autor en la Cuba de principios de los años setenta, similar a la de tantos otros, quienes, no obstante, la ocultaron a la conciencia y a la memoria colectivas”.

La pregunta es: ¿tenemos que leer estas novelas , como testimonio de una época que ya paso y que no queremos que vuelva?

La respuesta es: Lo de Honduras, nos demuestra que este tipo de realidades se repiten día a día. A pesar de los múltiples registros narrativos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

algunos más de los que hicieron tradición:
Yo el supremo (Roa Bastos)
El otoño del patriarca (G. Márquez)
El señor Presidente (M. A. Asturias)

ryd

Anónimo dijo...

De amor y de sombra, de Isabel Allende también habla de la dictadura chilena.

Es triste que a pesar de la falta de libertad que conllevan las dictaduras, sigan regresando los dictadores. Es bueno que existan registros para que quienes no las vivieron, sepan de ellas, conozcan como fue la vida de quienes si las padecieron...

mario skan dijo...

Me encantan esos libros con el rótulo de la biblioteca. Acá en argentina estamos de vaciones forzadas por la gripe A, ya van a ser tres semanas.

De los libros que enseñás leí la fiesta del chivo, buena novela, cruda y como decís actual. Uno que pensaba, esto ya no puede pasar, el contexto internacional no lo puede permitir, pero estamos otra vez, ante los dictadores de repúblicas breves, como un cáncer que se puede propagar, pero estoy exagerando.

saludos colega

R. dijo...

La historia no se cansa de repetirse y la Literatura estará ahí para hacernos recordar nuestras miserias.

Muy bueno el libro de Edwards. Honesto y vigente. Leí esa reedición de Persona non grata y parecía contar una experiencia actual.

Otra novela sobre dictadores:
Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa

Saludos,
R.

Carmina dijo...

No se si debemos leer esos libros o no, pero creo que es muy ilustrativo, y que si el autor es fiel a la historia, a traves de una novela se pueden dar a conocer muchas realidades a un publico mucho más amplio que a traves de los libros de historia que tienen un publico mas limitado... es cuestion de si te interesa el tema o no, en cuanto a la historia antes o despues termina repitiendose, es como si se completaran ciclos y volvieran a reavivarse. Con todo lo publicado sobre el Holocausto Nazi y las ideas hitlerianas, con todo el horror de la epoca que por activa y por pasiva conocemos a traves de la historia, novelas y cine, como comprender el reanacimiento del nacionalsocialismo, como comprender la ultraderecha y los skins... Al final el circulo se completa y vuelve al principio

nexTBook dijo...

sí, sin dudas, debemos leerlos.. y no sólo como testimonios. A veces sospecho que los buenos libros contienen más preguntas que respuestas.

saludos,

Isi dijo...

Precisamente estoy leyendo un libro que intercala el tema de la ocupación Rusa en Europa del Este (república Checa) que, disfrazada de comunismo, no deja de ser una privación de libertades con respecto a la anterior situación.

Las causas cambiarán, pero las conosecuencias se repetirán; creo que si no es en América, miraremos a Africa, o a Asia, y vuelta a Europa, a América... y así hasta el infinito!

Anónimo dijo...

nex TBook:

Creo que más bien esa es la característica del excelente lector: aquel que queda con más preguntas que respuestas. Quiere decir que hizo una lectura activa del libro que leía...jajaja..tu debes ser uno de esos ;-)

RebecaTz dijo...

Creo que leerlas definitivamente no está de más. De las que citas sólo he leído La fiesta del Chivo, es indudable que la misma historia se repite una y otra vez (y que la realidad siempre supera a la ficción).

¡Un saludo!