jueves, 25 de junio de 2009

INTRUCCIONES PARA LEER UN LIBRO

Ignacio Echeverría es el padre de la crítica española y sudamericana, al menos algunos periodistas culturales de este lado del planeta, así lo hacen notar. Ignacio Echeverría, escribió hace un par de años , en una columna , cosas muy malas en contra de la prosa de Rosa Montero. El autor de estas líneas nunca había leído nada de Rosa Montero, es más siempre se había quedado con la sensación de que las novelas de Montero siempre lo iban a dejar fríos , pero ya ha leído tres de sus libros y le han gustado mucho. A quien le debe creer el hiper-lector ¿a sus instintos lectores o a la venerada opinión de los críticos?

Sobre el post-anterior, no se puede decir nada, es mejor dejarlo ahí, para recordar las contradicciones propias de la edad.

13 comentarios:

Gonzalo Muro dijo...

No hay mejor crítico que uno mismo.
Me alegro de tu "regreso"

RebecaTz dijo...

Buena reflexión, Leox, hay que ir con cuidado si queremos guiarnos por la crítica y, por supuesto, tratar de confiar más en nuestros instintos (y en lectores afines a nosotros).
Saludos!

María dijo...

De Rosa Montero, tengo un libro suyo que voy releyendo siempre. Se llama "Historias de Mujeres".

Desde mi pequeña opinión...es mejor dejarse llevar por los instintos lectores...
Un saludo!!

R. dijo...

Rosa Montero es una de mis escritoras favoritas. No recuerdo cómo llegué a ella, si guiado por mi instinto o debido a un comentario o reseña favorable. O a una mezcla de ambos.

Saludos,
R.

Rogelio Espinoza dijo...

No hay nada como nuestros instintos lectores ¿Cuantas veces nos ha sorprendido en librerias y bibliotecas?

Saludos,
Rogelio

Isi dijo...

Déjate llevar por tu instinto, más que nada porque es la única manera de disfrutar realmente...

Y menos mal que el post anterior ha sido relegado a un segundo lugar tras de éste...

Homo libris dijo...

En mi caso, también leí malas críticas de Rosa Montero, sin embargo los libros que he leído de ella me han encantado. Me gustan particularmente La historia del rey transparente, y muy, muy especialmente, Temblor, que leí en un hospital, en la duermevela del calor estival. Lo había sacado de la biblioteca pública, y conseguí reencontrarlo, años después, para comprarlo y tenerlo guardado siempre conmigo.

Saludos.

Carmina dijo...

Siempre tengo en cuenta las criticas para no crearme grandes expectativas, pero nunca para leer un libro, me gusta Rosa Montero, y ademas siempre he dicho que hay tantos libros como lectores, que no le guste a un critico no quiere decir que sea malo... asi que guiate de tus instintos y si te tienes que dar un batacazo porque el libro o el autor sea malo, lo haces tu y con conocimiento de causa

lammermoor dijo...

Mis mayores "errores" literarios fueron libros comprados tras leer una crítica elogiosa. Desde entonces, me dejo llevar por mi instinto, los comentarios de gente en quien confío y los blogs "no profesionales".
No leí nada de Rosa Montero pero me llevaré de vacaciones La Loca de la CAsa -no es una novela pero, por lo que me dijo Ale, creo que me gustará.
UN alivio que el post anterior haya quedado solo en eso.

Leox dijo...

Gww: Al parecer la mejor receta la tiene uno

Andrómeda: Esa creo yo es la función del blog

Maria: Historias de mujeres , no le leído , espero encontrarlo algún día y leerlo

R: Te recomiendo una entrevista que de Cristian Warnken a Rosa Montero

Rogelio: Lo ideal es que nos siga sorprendiendo

Isi: Parece que el camino es lo mejor

Homo Libris: Historia del rey transparente es otro buen libro de Rosa Montero

Carmina: Entonces cual es la labor del critico

Lammenor: Lo peor es tener las expectativas de un libro , gracias a una critica , leerlo y descubrir que es un muy aburrido

Gracias a todos por pasar

Carmina dijo...

Lo que voy a decir igual te rompe todos los esquemas pero para mi la labor de un critico es menos que necesaria, he visto criticos ensalzar a un autor y derrocar a otros y al final el ensalzado se ha quedado por el camino y el derrocado ha continuado marcha y ha seguido vendiendo, que muchas veces una critica buena vende libros, pues si, pero el boca a boca vende mas, y si tu lees un libro ensalzado hasta las nubes y te parece malo lo diras... asi que no se para que sirve la critica, a mi para darme a conocer titulos...

lammermoor dijo...

Lo que sucede es que a veces los críticos se mueves por motivos espurios: intereses comerciales, amistades, líneas editoriales o simplemente, sus gustos (que no necesariamente tienen que coincidir con los nuestros).De ahí, que tras varios patinazos, prefiera guiarme de otras formas. Y de ahí también el influjo, cada vez mayor, que tienen los blogs de aficionados.
En Un asesinato literario, que leí estos días, uno de los personajes decía que un buen crítico literario es en el fondo un escritor frustrado. ¿Se tratará entonces de simple "envidia cochina"?

Anónimo dijo...

¡Hola! yo hago caso de mis instintos (que el año pasado por no hacerles caso me llevé un chasco mayúsculo), y la crítica profesional está bien para saber que es lo que se cuece en el mundo editorial, pero yo no me baso en ellos a la hora de hacer mis compras en la librería. Me baso en lo que me han contado otros de los libros que están leyendo. Me parecen más fiables...

¡Saludos a todos!
Ale.